En esta entrada hablaré sobre la construcción de los monumentos megalíticos, cuándo se construyeron, para qué se usaban , dónde se encontraron los primeros monumentos etc...
Estos monumentos megalíticos, los dólmenes, los podemos encontrar en Antequera, son de hace aproximadamente 5.000 años, el paisaje de por aquella época era muy diferente a como es ahora, predominaban los pinares y los encinares, además podíamos encontrar charcas y lagunas.
La comunidad que habitaba dicho terreno eran constructores de Menga, que habitaban en pequeños asentamientos, vivían del pastoreo y de la agricultura y compartían los mismos códigos religiosos.
Para la construcción de estos monumentos se llevaban a cabo varias fases:
1. Con azadas y palas de piedra comienzan a quitar las hierbas y con ello comienza la preparación del terreno.
2. A continuación excavan la piedra para dejar el suelo plano.
3.Posteriormente delimitan la silueta para después dibujar con pigmentos y varas el perímetro.
4.Seguidamente colocan las piedras en las cimentaciones y se vierte agua para producir la fractura de las piedras por la dilatación. El traslado de las piedras lo llevan a cabo hombres y mujeres de toda la comunidad y las mueven mediante raíles. Dichas piedras se posicionan verticalmente y se calzan.
5.Cuando las paredes están finalizadas posicionan los pilares centrales.
6.Se colocan las losas una a una hasta que la cubierta queda completada.
7.Por último se extrae la arena del interior y la cubierta va descendiendo por su propio peso.
Estos monumentos son enterramientos, los llevan a cabo por creencias religiosas. En ellos se acumulan los fragmentos de sus ancestros, quizás querían mostrar la presencia en el tiempo de la Humanidad y en ellos llevaban a cabo celebraciones simbólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario