miércoles, 31 de mayo de 2017

Las olimpiadas en la Antigua Grecia

Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776 antes de Cristo.

Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu se mantiene.Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar a Zeus.
En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas a presenciar las competencias o a participar en ellas, los hombres que sí competían iban desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.

No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.

Nuestro podcast sobre el Antiguo Egipto.

Este trabajo lo hemos realizado entre NoeliaAinhoaLucia y yo. En este audio vamos a tratar unos temas del antiguo Egipto, que son:
- Cómo eran las casas.
- La comida.
- El trabajo de un médico.
- Los trabajadores de las pirámides.
- Las fiestas.
- Ropa y maquillaje.

Espero que os guste mucho, ya que ha sido un trabajo que nos ha costado mucho realizar.


NUESTRO PODCAST

domingo, 14 de mayo de 2017

Tema 11 : Curiosidades del antiguo Egipto


Hola, hoy os voy a hablar de algunas curiosidades en el antiguo Egipto.

Medicina: 
Las enfermedades acechaban a los Egipcios, ya que su esperanza de vida era 35 años para las mujeres y 39 años para los hombres.  Esto se debía a todo tipo de dolencias que, en los papiros médicos, tenían recetas o prescripciones.
Los problemas internos se explicaban en el papiro Ebers fechado hacia el año 1500 a.C. La práctica de observación permitió descubrir rápidamente la red de venas. También existía la especialización en la medicina, es decir, un médico trataba una sola enfermedad.

Maquillaje:
En este caso, apenas hay evolución en la indumentaria de los egipcios a lo largo de la Antigüedad. Destacamos las pinturas en los ojos de color verde y negro documentadas hacia el año 4.000 a.C. La línea alrededor del ojo, además de tener una función decorativa, también tenía una protectora, ya que la luz del sol actúa de forma diferente con el ojo pintado.

Ahora os voy a contar algunas cosas que he investigado por mi cuenta:

1. Las pelucas eran muy importantes.
Alcanzaron una gran importancia, tanto para hombres como mujeres. La mayoría de los Egipcios y Egipcias se rapaban la cabeza y usaban pelucas. Estas eran muy variadas, se han llegado a encontrar algunas con pelo rizado, tenían distintas longitudes.  Las cuidaban con mucho cuidado.

2. Tenían muchas mascotas.
Los egipcios veían a los animales como reencarnaciones de Dioses y fueron una de las primeras civilizaciones en tener animales domésticos. Eran aficionados a los gatos, que relacionaban con la diosa Bastet, pero también tenían halcones, leones, perros y monos.


jueves, 11 de mayo de 2017

Tema 11: El mito de Osiris

La diosa del cielo Nut se enamoró del dios de la tierra.
Ra, dios del sol y padre de Nut no quería aprobar ese matrimonio, pues un adivino le dijo que entre sus hijos gobernaría la humanidad, por eso decidió prohibir su matrimonio.

Nut, muy decepcionada con la decisión de su padre, decidió pedirle ayuda a su amigo Thot, que era muy astuto.  Thot se reunió con la diosa Selene, que era la diosa de la luna.  Esta apostó un poco de luz y la decimoséptima parte de sus iluminaciones, y las perdió, y con la luz que ganó Thot, creó cinco días.
En esos cinco días, Nut tuvo a sus hijos Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis.

Con el paso de los años, Osiris se hizo un dios poderoso gracias a su bondad y su sabiduría.  Se dedicó a civilizar a su pueblo que no le costó comprender las enseñanzas de Osiris.

Cuando había acabado su función Osiris partió a proclamar sus enseñanzas en otra tierras, dejando a cargo de Egipto a Isis quien gobernó sabiamente en ausencia de su marido.

Set, celoso de su hermano, le tiende una trampa para poder quitárselo de encima y que el pudiera gobernar Egipto.  Celebró una fiesta y dijo que quien cupiese en un cofre se lo llevaría como obsequio.  Al llegar el turno de Osiris, que entró perfectamente, le taparon y le echaron plomo derretido, para que no tuviera ningún lugar por donde respirar.  fue transportado hasta el Nilo donde lo arrojaron.