Los
huracanes son grandes motores de calor que generan energía y que
giran entorno a un centro de baja presión. El huracán
produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el
efecto directo , que es cuando una región específica es afectada
por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán, o el efecto
indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.
Estos
extraen energía del aire y de los océanos. Es uno de los más
devastadores fenómenos
meteorológicos ya
que son capaces de destruir grandes superficies y territorios
alcanzando velocidades que pueden superar los 250 km/h.
¿ Cómo se forman los huracanes ?
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a gira.La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud. El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo. A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión.
Consecuencias de los huracanes.
Los huracanes o ciclones tropicales pueden producir vientos extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra.
Huracanes famosos:
Huracán Katrina |
- Huracán Katrina: Considerado el huracán que ha provocado más destrozos en toda la historia de Estados Unidos, el Katrina se formó y cogió fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México. En los Estados de Luisiana, Missisipi, Alabama y Georgia, causó grandes destrozos, principalmente provocadas por las inundaciones.
- Huracán Ike: Tuvo su origen en 2008 y, como la mayor parte de los huracanes, empezó sin ser una amenaza, y poco a poco fue adquiriendo potencia. Tuvo un gran impacto en las islas Turcas, en Haití, en Cuba y en el sur de Estados Unidos.
Catástrofes vistas desde el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario